Andrés Arauz hoy inició su agenda muy termprano en la provincia de Esmeraldas donde planteó la creación de una Zona de Desarrollo Económico que tienda nexos para el progreso entre el sur de Colombia y Ecuador entero. “Por sus recursos naturales y su ubicación privilegiada, la provincia de Esmeraldas, en el norte del país, tiene todos los componentes para convertirse en un polo de desarrollo. Trabajaremos con el enorme talento del pueblo de Esmeraldas”, explicó el candidato a la presidencia por la Lista 1, en una entrevista que tuvo con la cadena Telecosta.
Expuso que en su gobierno no permitirá la concesión de la Refinería de Esmeraldas a la empresa privada, pues existen otras formas de manejar el patrimonio estatal. La revertirá en caso de que el gobierno actual la concrete.
Además comentó que el progreso de esta zona del país será prioridad, y continuará el trabajo que ya empezó en el Gobierno del ex presidente Rafael Correa. “No es difícil apuntar al desarrollo, lo que hace falta es generar procesos de desarrollo a mediano y largo plazo. Esmeraldas no solo tiene potencial en mariscos, sino también producción primaria, por eso hay que generar procesos de encadenamiento, haciendo que se quede el dinero circulando en la provincia y generando fuentes de trabajo y empleo”, apuntó.
Se refirió además a las tres formas con las que combatirá la corrupción una vez que llege al Gobierno, en 2021. “Hay que ser implacable con ella, predicando con el ejemplo, mostrando al país que estamos borrando la corrupción de arriba hacia abajo, que no haya jamás una oportunidad que alguien busque lucrar a partir del servicio público; luego, una justicia verdaderamente independeinte, para ello vamos a convocar a la relatoria especial de independencia judicial de las naciones unidas para apoyar y avalar un proceso de verdadera justicia independiente; y por último, las tecnologías de información, vamos a transparentar todo el gasto público, el presupuesto del Estado, las contrataciones, todas las decisiones dministrativas y judiciales en formato que se llama de datos abiertos para que cuaquiera pueda ver lo que está ocurriendo con el Estado y ejercer la fiscalización ciudadana para determinar si hay irregularidades”, propuso.