Tutorial

De Plan de Gobierno
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Unes logo.png

Agenda de Gobierno para Recuperar el Futuro 2021 – 2025: Guía para ingresar propuestas ciudadanas en la Wiki

Descripción: En el presente documento se describirá la manera a través de la cual podrás participar activamente en la construcción del Plan de Gobierno con Andrés Arauz a través de su página web y con las herramientas de la tecnología Wiki.

Descripción

En este apartado se describe la propuesta de agenda colaborativa, su estructura y funcionalidad.

Una agenda de futuros construida por todas y todos

Andrés Arauz integra el denominado Binomio de la Esperanza, cuya propuesta es retomar en el centro de la acción política todos los esfuerzos para recuperar el futuro, la vida, las justicias y la democracia. La labor de construir y ejecutar una agenda de gobierno no puede ser únicamente un ejercicio de arriba hacia abajo. Por el contrario, tenemos la convicción de que en todas las fases del proceso político debe existir una amplia participación de la ciudadanía. De esta manera, entre otras iniciativas para facilitar este diálogo amplio, se ha creado una herramienta en línea, la cuál es accesible a través de la siguiente página: Agenda de gobierno para recuperar el futuro 2021-2025

Gráfico 1 – Pantalla de inicio

Contenido: 11 Futuros a Recuperar

Al ingresar a la página reconocerás que está desarrollada dentro del sistema Wiki, una opción de código abierto con la que es fácil familiarizarnos, pues está concebida como participativa y permite priorizar la interacción y discusión de sus contenidos en términos de amplia democracia. Se trata de un documento de fácil navegación en cuya primera parte encontrarás una presentación y diagnóstico del escenario que está en juego en las próximas elecciones. Luego, descubrirás la Agenda de Gobierno que Andrés quiere transformar en realidad con tu apoyo, misma que está estructurada en 11 Futuros.

Gráfico 2 – Índice del Plan de Gobierno

Cada uno de los Futuros representa un eje fundamental a recuperar y que puede ser revisado uno a uno en su orden o, si lo prefieres, puedes también navegar directamente a través de un clic hacia aquel que más interés te genere y quieras conocer a detalle.

Registrarte para participar directamente en la Agenda

Lo fundamental de esta herramienta es que, además de darte una mirada directa y transparente en las convicciones y visión del candidato, te permite ser protagonista de esta misión de recuperar el futuro incluyendo tus propuestas personales o colectivas sin intermediarios. La tecnología Wiki lo hace más fácil al articular de forma simultánea millones a usuarios que dialogan activamente entre sí.

Para ello, debes solo seguir dos simples pasos que te tomarán menos de 2 minutos en total:

Elige Crear una cuenta

En la esquina superior derecha de la página de la Agenda, encontrarás un hipervínculo (link) que señala la opción de Crear una cuenta.

Gráfico 3 – Crear cuenta

Ingresa tus datos

Una vez que hayas ingresado a la opción Crear una cuenta, aparecerá ante ti un formulario para ingresar tus datos (usuario, contraseña, confirmación de contraseña, correo electrónico y nombres-opcional). Al final, dar clic en el botón Crea tu cuenta. La política de manejo de datos de Wiki impide que estos sean usados para ningún otro propósito que no sea el de garantizar que la participación en esta plataforma sea segura para la comunidad.

Gráfico 4 – Ingreso de datos

Ingresar tus propuestas y discutir las de otros participantes

Una vez que has creado tu cuenta, tienes ya todo lo necesario y entonces podrás optar por dos opciones de participación: por un lado, a) ingresar directamente tus propuestas puntuales en cada una de las secciones referentes a los 11 Futuros de la Agenda; o, también, b) participar en foros de discusión donde podrás exponer de forma amplia el contenido del programa. No existe límite de para el número de colaboraciones que podrás incluir.

Edición de propuestas

En cada una de las secciones de la agenda encontrarás el enlace [Editar] (Gráfico 5). Al elegirlo, se abrirá un cuadro de texto donde podrás incluir tus propuestas (Gráfico 6).

Gráfico 5 – Editar
Gráfico 6 – Ingresar contenido

Al concluir con el ingreso del texto será necesario dar clic en Guardar cambios (Gráfico 7) para que así se registre tu aporte.

Gráfico 7 – Grabar aporte

Aparecerá nuevamente la página de inicio con la indicación de que tu aporte está en revisión por parte del Moderador (PENDING REVIEW); este es un mecanismo incluido en la herramienta con el objetivo de evitar ataques malintencionados al proyecto (Gráfico 8).

Una vez aprobado, podrás entonces regresar a la página principal y verificar que ha sido incorporado.

Nota: En el transcurso del tiempo en que la página estará disponible, un gran número de usuarios ingresarán de forma simultánea e irán haciendo su aporte, incluso con la opción de ampliar, modificar o complementar tu aporte. No obstante, se tendrá un registro completo de cada una de las aportaciones, por lo que ninguna idea se perderá.

Gráfico 8 – Aguardar aprobación

Discusión

Existe también una segunda pestaña en la parte superior de la página denominada Discusión. Al elegirla, entrarás en espacios de discusión diferenciados para cada una de las secciones que conforman la Agenda de Gobierno.

Gráfico 9 – Foros de discusión

De manera similar al proceso anterior, escoge aquel tema en el que quieras participar dando clic junto al mismo en el enlace [Editar].

Gráfico 10 – Participar en una discusión

Se abrirá un cuadro de texto en el que podrás desarrollar tu punto de vista sobre la discusión en curso. Al terminar, no olvides dar clic en el botón Guardar cambios.

Gráfico 11 – Participar en una discusión

Cerrar sesión y reingreso

Cuando hayas concluido con tu aporte, recuerda cerrar sesión de tu usuario. Para ello deberás dar clic en el enlace Salir, ubicado en la parte superior derecha de la página (Gráfico 12).

Gráfico 12 – Salir

Podrás siempre en el futuro siempre visitar la página y observar los aportes hechos desde tu última visita. No obstante, para volver a ingresar más propuestas o participar en las discusiones, deberás identificarte a través del enlace Acceder, en el que deberás ingresar tu usuario y contraseña registradas (Gráficos 13 y 14).

Gráfico 13 – Acceso / Reingreso (I)
Gráfico 14 – Acceso / Reingreso (II)

Ayuda

Finalmente, en caso de tener dudas adicionales respecto a las funcionalidades de la herramienta Wiki, podrás siempre acudir a la función de Ayuda que está incluida en la propia página.

Gráfico 15 – Acceso a Ayuda

Aparecerá la página con el menú de todas las funcionalidades disponibles.

Gráfico 16 – Menú de ayuda

Nota: En caso de ser necesario, debe elegirse el idioma de la herramienta (español).

Gráfico 17 – Elegir idioma

Video tutorial