Futuro generacional

De WikiPlan
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En una sociedad intergeneracionalmente justa, las acciones y planes del presente tienen que reparar las injusticias del pasado y prevenir las del futuro. Esto implica el respeto y la valoración de las y los ancestros y adultos mayores, así como de las generaciones futuras. La cuestión fundamental consiste en si las generaciones presentes reconocen derecho al buen vivir de las futuras, y en este sentido asumen una obligación en virtud de la justicia, para evitar tomar decisiones o emprender acciones que puedan menoscabar o vulnerar derechos potenciales, incluyendo cuestiones económicas y ecológicas que atañen a dimensiones temporales más allá de la actualidad.

Se trata de cuestiones éticas que, precisamente, el morenismo transgrede directamente al impulsar la depredación del ambiente con la minería intensificada, o al comprometer al país en acuerdos a largo plazo con el FMI, que vulneran explícitamente los derechos de las poblaciones ancestrales y maniatan el futuro de los ecuatorianos por-venir. En el fondo el paradigma neoliberal de crecimiento infinito no considera los límites de la naturaleza ni las necesidades más profundas de los seres humanos, y por eso resulta incapaz de abordar este reto de manera consecuente.

Por el contrario, la vida buena entre generaciones requiere que jóvenes, adultos mayores y generaciones futuras tengan un acceso igualitario a recursos y oportunidades, lo que incluye tanto el respeto a la memoria histórica, como la garantía de los bienes sociales y ambientales.

Tal situación implica un contrato (re)distributivo que considere el devenir del tiempo y el impacto ambiental y social que tienen las acciones y decisiones del día hoy. Esto requiere una transformación profunda de las prácticas y actitudes actuales, que, absobidas por el presentismo, relegan el futuro y olvidan la historia, evitando o acentuando la desigualdad como legado y sentencia fatal para las otras generaciones. Para comenzar a efectuar este cambio de larga duración, consideramos que es preciso construir un futuro intergeneracional con acciones como: