Andrés Arauz, candidato por la alianza Unión Esperanza (Unes), exigió al actual gobierno que se cree un comité de científicos y expertos en bioética para que garantice la calidad y la transparencia de los procesos de negociación, adquisición y aplicación de las vacunas contra el covid-19.
El presidenciable afirmó, que desde que empezó la pandemia, el gobierno de Lenin Moreno no ha parado de mentir a la ciudadanía. “Nos dijeron que habían negociado dos millones de vacunas para el país y, hasta el momento, ha llegado una cantidad irrisoria en medio de un impresionante show mediático”, recalcó.
Añadió que lo más preocupante es que las pocas vacunas importadas han sido repartidas, con la misma lógica que los hospitales, “a espaldas del pueblo, entre amigos del régimen y a cambio de favores políticos”.
Dijo que Moreno y sus aliados han convertido, nuevamente, al Ecuador en un país de palanqueos, donde los allegados al presidente y sus ministros tienen prioridad y son los únicos con “derecho” a la salud, mientras el resto de ecuatorianos se los condena al abandono.
Por tal motivo, Arauz pidió que se publique y ejecute un plan de vacunación, con un orden de prelaciones y prioridades que contemple las necesidades de la ciudadanía.
Respecto a la renuncia del exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, afirmó que esta llegó tarde, puesto este se ha ido y el pueblo continúa librado a su suerte. “No se vislumbra ninguna solución frente a la inoperancia y la incapacidad de gestionar una crisis que tantas vidas de ecuatorianos nos ha costado”, destacó.