Falta de acceso a la seguridad social, nulo acceso a créditos, inseguridad, falta de recursos, son algunos de los problemas que enfrentan los trabajadores autónomos del Ecuador y que serán una prioridad en el Gobierno de la Esperanza, conformado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall.
La propuesta del candidato a la Presidencia por la Lista 1, Andrés Arauz, es institucionalizar a este sector para que esté amparado en un marco legal y constitucional del país, así lo dio a conocer durante una reunión que mantuvo este lunes con los trabajadores autónomos.
“Vamos a trabajar para que puedan tener una representación directa en el Gabinete, para que los trabajadores autónomos puedan construir política pública”, dijo Arauz y añadió que se realizarán políticas diferenciadas de seguridad social para el trabajo autónomo, que conciban de forma diferente las relaciones de comercio y la forma de generar ingresos de estos trabajadores.
En el ámbito educativo, precisó que se trabajará en una política de certificación de competencias, tecnificación del trabajo autónomo y de reconocimiento a quienes llevan años dedicándose a una actividad y que no han podido acceder a educación por falta de recursos.
En el encuentro también participó Jeaneth Vallejo, candidata a la Asamblea Nacional por el distrito Centro Sur y representante de los comerciantes autónomos, señaló que ese gremio requiere apoyo de las autoridades para lograr mejorar su condición económica, que se ha visto afectada en los últimos años.
Por ello pidió que durante el Gobierno de Andrés Arauz se trabaje en la elaboración de una Ley que proteja a los trabajadores autónomos para que tengan acceso a seguridad social y otros beneficios laborales, así como a créditos para emprendimiento y más oportunidades de desarrollo.
Pablo Guamán, representante de la Organización Independiente de Ejecutivos de Venta en la Transportación Pública, contó cuál es la experiencia de trabajo diaria, sin estar respaldados por las autoridades actuales.
“Ahora es cuando más hemos sido golpeados los trabajadores autónomos. Dependemos del trasporte y al momento que se cerró no teníamos forma de generar ingresos y los ahorros se terminaron en un suspiro”, señaló Guamán. Él también criticó la forma en la que la banca privada les cerró las puertas para poder acceder a créditos o para refinanciar las deudas adquiridas previamente.
Mario Báez, de la asociación de vendedores de periódicos de Tumbaco, coincidió con la creación de una Ley del Trabajador Autónomo que proteja los derechos de este gremio y que los respalde en todos los sentidos.
El 65% del total de los trabajadores son autónomos y son ellos quienes dinamizan la economía en los momentos de crisis en el país.