Los pescadores artesanales de la provincia de Esmeraldas recibieron con emoción la propuesta del candidato a la Presidencia de Ecuador por la Lista 1, Andrés Arauz, de implementar el Plan Renova, una iniciativa que permitirá industrializar al sector pesquero y dotarlos de embarcaciones más modernas.
“Vamos a tener el Plan Renova para los pescadores, así como teníamos para los transportistas que se chatarrizó los vehículos nuevos y se dio nuevos vehículos con nuevas seguridades, así mismo vamos a hacer uno para las embarcaciones y que estas tengan más seguridad y tecnología”, dijo Arauz.
El anuncio lo hizo durante un desayuno que mantuvo con ese gremio en el Patio de Comidas del Puerto Pesquero, donde fue recibido con vivas y aplausos. Miguel Enríquez, representante de los pescadores, dio la bienvenida al candidato que traerá desarrollo y cambio a la provincia.
En el encuentro, los pescadores pidieron al candidato que apoye más al este sector productivo con políticas públicas que los protejan y les ayuden a mejorar sus condiciones económicas, tal como ocurrió en el gobierno del expresidente Rafael Correa.
Tras el desayuno, Andrés Arauz realizó un recorrido por el Puerto Pesquero de Esmeraldas para conocer las condiciones en las que se encuentra. Durante la caminata, José Guayabara, propietario de una de las embarcaciones, señaló qué ese sector vive atrofiado y golpeado por la piratería y la falta de apoyo Estatal.
Este pescador reconoció que este puerto tuvo mejoras en el mandato de Correa, en el que se construyó nueva infraestructura. Sin embargo, señaló que en los últimos cuatro años han sido abandonados por el Gobierno central.
El gremio de pescadores artesanales también pidió que se establezcan líneas de crédito para la reactivación económica de este sector que se vio seriamente afectado por la Covid-19. El presidenciable afirmó que tomará acciones para aliviar y mejorar este sector productivo.