La comunidad San Vicente, en el cantón Urcuquí, de la provincia de Imbabura, registra amplio movimiento este lunes. Los ciudadanos de las comunidades aledañas a Yachay se dieron cita para participar de la presentación del Wikiplan, una iniciativa de busca recoger las propuestas de la ciudadanía a través de las nuevas tecnologías.
Desde tempranas horas de mañana, alrededor de 300 personas empezaron a llegar para conocer de qué se trata la iniciativa y escuchar las propuestas del candidato a la presidencia de la Republica por Centro Democrático, Andrés Arauz.
El Wikiplan va de la mano con la revolución tecnológica que vive el mundo actual y ayudará a recopilar las necesidades y anhelos de los ecuatorianos a través de nuevas tecnologías: teléfono, mensajes de voz, SMS, Whatsapp, correo electrónico, cartas, redes sociales, entre otras, sin importar en qué lugar del país se encuentren.
Además, da a los electores la posibilidad de estar cerca de sus mandatarios y sus representantes, monitorear el trabajo que hacen y tener capacidad de interlocución directa con ellos para formular propuestas y observaciones sobre la gestión pública o la evolución de la planificación gubernamental.
Alexis Játiva, gestor cultural y estudiante de ingeniería automotriz, asegura que este proyecto les permitirá presentar sus propuestas a los candidatos y que estas sean escuchadas. “Ya no va a ser como lanzar las propuestas al aire”, señaló.
Los candidatos del Movimiento Unión por la Esperanza (UNES) decidieron presentar este proyecto desde Yachay, la ciudad del conocimiento, porque la consideran un icono histórico en el desarrollo del país y que actualmente está abandonada por el gobierno.
Para Veronica Chicaiza, una joven que llegó desde el cantón Otavalo, este Wikiplan ayudará principalmente a que los jóvenes aporten a la construcción de un país mejor y que sus ideas se plasmen en el plan de Gobierno.
“Andrés Arauz ha tenido una excelente idea y ahora vamos a construir las propuestas en conjunto para beneficiar al país”, dijo Chicaiza.
A la presentación del Wikiplan también asisten los candidatos a la Asamblea Nacional por Centro Democrático y Compromiso Social (Listas 1-5)