El candidato a la Presidencia por la Lista 1, Andrés Arauz, señaló este domingo que en Ecuador se estaría gestando un golpe electoral, lo dijo tras conocer la decisión del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de devolver al Consejo Nacional Electoral (CNE) el trámite de impugnación de la candidatura del binomio Arauz–Rabascall.
“Están generando un golpe electoral. El día de hoy pasará a la historia como un golpe electoral en contra de las fuerzas progresistas de este país”, señaló Arauz ante sus simpatizantes que participan de la Vigilia por la Democracia, en Quito.
El candidato por el progresismo mencionó que este antecedente es único en la historia del país y que buscaría diferir el calendario electoral, para que las elecciones no se realicen el próximo 7 de febrero, como inicialmente está previsto.
“No se han atrevido a negar nuestra candidatura, no se han atrevido a negar nuestra participación democrática, pero lo que han hecho es continuar poniendo trabas en nuestra participación. Lo que están haciendo es diferir el calendario electoral”, sostuvo.
En ese contexto, hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse vigilante del cumplimiento del proceso electoral y agregó que, a partir de esta tarde, la vigilia se realizará en los exteriores del CNE para exigir al organismo que resuelva el trámite lo más pronto posible.
“Nuestra tarea es permanecer firmes, vigilantes, movilizados, unidos para lograr una victoria contundente. No vamos a permitir que nos vuelvan a manipular, de hoy en adelante esta vigilia se traslada al CNE para que definan inmediatamente y no difieran el calendario electoral. Aquí hay una Constitución que dice que el nuevo gobierno se posesiona el 24 de Mayo y para eso las elecciones deben ser el 7 de febrero”, agregó el candidato.
Para él, la decisión del TCE responde a presiones y chantajes políticos que buscan acomodarse a los intereses de quienes ahora ostentan el poder, acompañados de los banqueros. “Ellos tienen temor de que el pueblo ecuatoriano pueda decidir en las urnas, porque saben que tiene claridad sobre quién los puede sacar de este infierno al que nos han llevado”, comentó.
El candidato a la Asamblea Nacional por la Lista 1 también se pronunció sobre el tema en su cuenta de Twitter. “Insistimos en esta advertencia: ¿acaso quieren aplazar las elecciones? El TCE tiene miedo y devela presiones. El organismo debe asegurar justicia electoral y resolver con autoridad. Volver a remitir trámite al CNE violenta, ora vez, el debido proceso”, escribió.