La postura del Binomio de la Esperanza es plantear una gran alianza con los sectores populares del país y los pueblos y nacionalidades para construir un proyecto político que beneficie a todo Ecuador, informó este viernes desde Argentina el candidato a la presidencia por la Lista 1, Andrés Arauz.
“Nosotros planteamos una gran alianza popular que represente los intereses de los ecuatorianos. Queremos un gran diálogo nacional con los pueblos y nacionalidades para construir una mayoría que sostenga un proyecto de largo plazo para el país en todos los sectores”, dijo Arauz en una entrevista con el canal argentino C5N.
El candidato, que cumple una extensa agenda en Argentina, se refirió a la decisión que deben tomar los ecuatorianos el próximo 7 de febrero y mencionó que esta “es una dicotomía entre la vida y la muerte, entre la banca, el FMI y el pueblo ecuatoriano”, expresó.
Agregó que la propuesta del progresismo es construir un país con más oportunidades que incluya trabajo digno y universal para todos y acceso a educación en todos los niveles.
Arauz añadió que su objetivo principal es dotar de oportunidades educativas para todos. “Ahora seis de cada 10 niños ecuatorianos no pudieron continuar estudiando porque no tenían acceso a internet y lo que planteamos es la democratización del internet y que este sea un derecho humano asociado a la educación”, dijo.
El candidato del correísmo recalcó que su política económica no afectará a los sectores populares, tal como ocurre actualmente, sobre todo por pedido del Fondo Monetario Internacional. “No es posible que impulsen una política crediticia que afecte a los sectores más populares, con despidos a la gente y privatización de las empresas públicas”, señaló en el diálogo televisivo.
El presidenciable comunicó que su viaje a Argentina busca lograr acuerdos concretos con el gobierno de ese país para lograr importar al país la vacuna contra la Covid-19 elaborada por AstraZeneca a partir del 24 de mayo y que ésta se aplicará preferentemente a quienes estuvieron en primera línea durante la crisis.
Recordó que lo ocurrido en Guayaquil durante los primeros meses de la pandemia “fue el episodio más doloroso que ha vivido el pueblo ecuatoriano.
“Vimos fosas comunes, cadáveres que iban a ser enterrados en bolsas plásticas, mientras el Gobierno prepagaba anticipadamente 2.000 millones de dólares en deuda externa a un banco en Suiza y en Nueva York”, comentó.
”En Ecuador hay un golpe contra la Democracia”
En el diálogo Arauz explicó que el actual gobierno utiliza a las instituciones del Estado para dar un golpe a la Democracia. Por ejemplo, mencionó las trabas que tiene su binomio para inscribirse en los comicios del próximo 7 de febrero, lo que demuestra una desinstitucionalización del Estado.
En torno a la justicia, se refirió al mecanismo de Lawfare que se ha utilizado en la región para proscribir a los líderes progresistas.
“Nosotros hicimos esfuerzos por institucionalizar la justicia, por dotarles de recursos y que las decisiones se tomen en derecho, luego vemos que llegan gobiernos neoliberales y hacen de todo tabla rasa”, explicó
Agradeció el mensaje que publicó la vicepresidenta Cristina Fernández en su cuenta de twitter en respaldo a la democracia en Ecuador.
“Apreciamos este mensaje que demuestra claramente los intentos de erradicar la democracia en Ecuador. Han existido ya muchísimas intenciones que han sido explícitas. Es un mensaje al mundo entero que va a facilitar que la democracia se respete y que el pueblo pueda elegir a quien los gobierne el 7 de febrero”, sostuvo.