En un encuentro con miembros del transporte nacional del Ecuador, desarrollado en la ciudad de Santo Domingo, el candidato de la esperanza UNES- Lista 1, Andrés Arauz, afirmó que en su gobierno mantendrá las puertas abiertas a este sector y realizará reuniones periódicas para buscar soluciones.
En el evento, Fernando Valdés, representante nacional de taxis ejecutivos, solicitó al presidenciable su apoyo a las peticiones de su gremio; además ratificó que todas las Federaciones Nacionales de Transporte apoyan la candidatura y esperan que el próximo 11 de abril el triunfo sea del pueblo.
De igual manera, Napoleón Carrera, presidente de Fenacotrape, (transporte pesado), pidió el congelamiento de los precios de los combustibles, que se revisen las medidas de compensación y se analice efectuar varias reformas a la actual Ley de Tránsito.
Por su parte, Fabricio Vivanco, representante del sindicato de choferes de Pichincha respaldó al candidato y exhortó a que se mantenga una comunicación permanente entre las Federaciones y el Gobierno, como lo fue durante el gobierno de la Revolución Ciudadana con Rafael Correa.
Oswaldo Guamán, representante del sector de transportistas escolares, reprochó las falsas ofertas del gobierno de Lenin Moreno para invertir en su sector y rechazó los impuestos que fueron notificados por el SENAE a los vehículos escolares.
Reuniones periódicas
En su intervención el presidenciable se comprometió, ante los representantes de diversas Federaciones del Transporte, mantener reuniones periódicas con su gobierno. Dijo que la política será de puertas abiertas para con ello encontrar soluciones en beneficio del pueblo ecuatoriano y del gremio del transporte.
Además, indicó que es necesaria la discusión sobre la Ley de Tránsito para evaluar su contenido, esto basado en el principio constitucional como lo es el derecho al trabajo.
“También consideraremos integrar incentivos dentro de la Ley de Tránsito, como recuperar puntos, para que no sea sólo un cuerpo legal punitivo”, afirmó.
Precios de combustibles
El candidato de UNES se comprometió en eliminar el Decreto Ejecutivo donde se definen actualmente los precios de combustibles por bandas y congelar sus valores durante los cuatro años de su gobierno.

También resaltó la actual situación financiera de los transportistas “que está en franca quiebra”. Por ello, para aliviar sus deudas propuso el uso de la plataforma digital Alivio Ahora (https://andresarauz.ec/alivioahora/) para reducir los cobros, las comisiones de bancos y tener un respiro en medio de la actual crisis económica que vive el país.
El candidato planteará retomar el Plan Renova, para modernizar todas las flotas de transporte a escala nacional y fomentar para que la CFN sea banco primordial que sirva al sector del transporte.
Indicó que la banca no ha perdido en esta pandemia y por eso han armado una campaña sucia en contra de su proyecto político, “en contra de nuestras propuestas para recuperar la economía del país. Yo les pido compañeros “no coman cuento” y no se dejen asustar por esa campaña sucia, nosotros vamos a mantener el dólar y vamos a traer los dólares a nuestro país para que haya circulante para la economía y trabajo para todos”, destacó.
Dijo que todo este plan se fortalece con un verdadero sistema de salud, donde se vacunarán a todas las personas de primera línea “y no a los privilegiados y amigos del banquero, sino vacunación para todos y para todas”, destacó.
A finalizar su intervención, el presidenciable manifestó que el próximo 11 de abril no es una elección cualquiera.
“No estamos simplemente eligiendo un gobernante, estamos eligiendo un modo de vida, donde se puede optar por el continuismo de Moreno a través de Guillermo Lasso, es decir, los politiqueros caducos que llevan 40 años en altos cargos en la política, quebrando a la economía cada vez que tienen chance, lucrando y aprovechando para enviar plata afuera en medio de la quiebra nacional o pueden optar por nosotros que vamos a superar esa política del privilegio y vamos a devolver la dignidad a todo el pueblo ecuatoriano”, destacó el candidato Andrés Arauz.