El Consejo Nacional Electoral comunicó oficialmente a los representantes de la alianza UNES, Listas 1-5 que el candidato Andrés Arauz Galarza pasó a la segunda vuelta electoral. Igualmente informó que ya pueden habilitar la cuenta corriente designada para recibir aportaciones de acuerdo al procedimiento reglamentado en el artículo 225 del Código de la Democracia.
El organismo, a través del oficio Nro. CNE-DNFCGE-2021-0043-O, emitido el 23 de febrero de 2021, señaló que la habilitación de la cuenta corriente para el candidato en la segunda vuelta electoral se da una vez que se han aprobado los resultados numéricos en las “Elecciones Generales 2021” para la elección de dignidades de Presidenta o Presidente de la República y Vicepresidenta o Vicepresidente de la República.
Oficio-Nro.-CNE-DNFCGE-2021-0043-O“Art. 225.- Apertura de cuenta bancaria única electoral. – Durante la campaña electoral las organizaciones políticas y sus alianzas, a través de sus responsables económicos, representantes o procuradores comunes, deberán abrir una cuenta bancaria única electoral en una de las instituciones del sistema financiero nacional, por cada dignidad, binomio, lista y jurisdicción para la cual se haya calificado. A través de las mismas, se llevará a cabo el registro financiero operativo de todos los ingresos monetarios..”.
“Se les recuerda a las organizaciones políticas que pasaron a la segunda contienda electoral que, pueden habilitar la cuenta corriente designada para recibir aportaciones de acuerdo al procedimiento reglamentado para el efecto”, señala el documento.
Además, agrega que esta cuenta será distinta de la cuenta bancaria de la organización política. “(…) Estas cuentas servirán únicamente para los ingresos y egresos electorales. Las cuentas se abrirán desde la calificación de la candidatura o de la convocatoria del proceso…”, destaca el oficio.
Vuelve el crowdfunding, “hagamos vaca”
El candidato presidencial de la alianza Unión por la esperanza, Andrés Arauz, apeló nuevamente a recaudar dinero a través de un crowdfunding para financiar la segunda vuelta de su campaña electoral, que iniciará en los próximos días.
“Ahora sí, entre todos y todas, con el aporte de cada UNO, vamos a financiar juntos la campaña de la esperanza. ¡Hagamos vaca!”, dijo. Recordó que el proceso realizado en la primera vuelta fue exitoso porque contó con la participación activa de miles de ciudadanos ecuatorianos residentes en el país y exterior.
Andrés Arauz, de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), pasó a la segunda vuelta electoral tras obtener 3.033.753 votos (32,72%) en la primera ronda, celebrada el 7 de febrero, lo que le permitió llegar en primer lugar.
Los poderes fácticos en Ecuador han hecho todo lo posible para que el Binomio de la Esperanza no pueda participar en el proceso electoral de 2021. Gracias a la valiente y decidida participación de ciudadanos, colectivos, personalidades nacionales e internacionales, la participación consolidó la preferencia de los ecuatorianos.