El candidato a la presidencia de Ecuador por Centro Democrático (Lista 1), Andrés Arauz, se reunió este domingo con el vicepresidente segundo del gobierno español, Pablo Iglesias, para dialogar sobre la situación de los migrantes ecuatorianos radicados en España, sobre todo en tiempos de la pandemia de la Covid-19 que ha golpeado fuertemente la economía de ese país.
El objetivo del encuentro entre ambos líderes fue precautelar los derechos de los ciudadanos ecuatorianos que viven en España e impulsar políticas de protección y asistencia social.
La reunión se dio en La Paz, en donde se encuentran para participar de la posesión del presidente electo, Luis Arce. En la cita también abordaron la situación política global, el resultado de las elecciones bolivianas y el gran avance que supone para la democracia el regreso del Movimiento al Socialismo (MAS) al poder.

En la cita dialogaron también sobre el doble lenguaje del FMI que por un lado habla de la necesidad de una propuesta neokeynesiana en la economía, pero sin embargo en países como Ecuador aplica otras recetas.
Andrés Arauz señaló que en Ecuador ciertos grupos de poder se aprovecharon de la pandemia no para garantizar los derechos laborables sino para flexibilizar para quitar liquidaciones para los despidos y todo en el marco del Fondo Monetario, es decir totalmente lo opuesto a lo que el mismo FMI ha mencionado en estos tiempos.
Además, se debatió la posibilidad de celebrar, al menos, una Cumbre Anual, en la que se tratarán temas de interés para el desarrollo económico, social y cultural de Ecuador y España.
Durante su estadía en Bolivia, el candidato de la Unión por la Esperanza (UNES) mantendrá varios encuentros con diferentes líderes progresistas de Hispanoamérica que estarán enfocadas en la reactivación económica del país y en lograr acuerdos de cooperación bilateral.