El candidato a la Presidencia de la República por la Lista 1, Andrés Arauz, tiene como prioridad la modernización del país a través de las nuevas tecnologías de información y comunicación, una vez que mejore la crisis económica que golpea a Ecuador.
En una entrevista con el canal esmeraldeño Palmas Tv, Arauz explicó su propuesta de dotar de conectividad a todos los ecuatorianos con la entrega de 1GB de internet gratis a todos los ciudadanos, para que tengan más acceso a la información.
Arauz precisó que para mejorar la conectividad, su gobierno garantizará que no se privaticen las empresas públicas como la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), pues esta servirá para dotar de conectividad a cerca de 360 parroquias rurales del país que no tienen acceso a internet.
Si el gobierno las entrega en los últimos días de su gestión, Arauz precisó que dichas concesiones serán revertidas para “proteger el patrimonio de los ecuatorianos”.
Además se entregarán becas de conectividad a los estudiantes y maestros para que tengan acceso al sistema educativo virtual en el contexto de la pandemia de la Covid-19. “Proponemos el futuro y que en cada escuela del país, a partir de los cinco años puedan aprender a programar informáticamente porque ahí está el futuro”, sostuvo.
El candidato de la Revolución Ciudadana también se refirió al manejo del espectro radioeléctrico y mencionó que durante su gobierno se realizará una auditoría a la entrega de títulos habilitantes para el uso de frecuencias. “El espectro radioeléctrico, que es una parte estratégica, hay que auditar el concurso para ver cómo se procedió porque no permitieron la participación de la veeduría ciudadana”, señaló.
En ese mismo tema comentó que su objetivo es ampliar el espectro, sobre todo en el ámbito digital par tener más alcance y democratizar los contenidos de los medios de comunicación. “Somos los grandes voceros de la tecnología, queremos impulsar la modernidad en el Ecuador”, dijo en la entrevista.
En el ámbito económico se refirió a la entrega de un bono emergente de 1000 dólares a un millón de familias ecuatorianas para paliar los efectos de la crisis. Los recursos, dijo el candidato, saldrá de la repatriación de una parte de los 7.300 millones de dólares que tiene Ecuador como reservas en el exterior.
“Vamos a traer una parte de esos recursos para invertir en la familia ecuatoriana. En momentos de crisis no podemos tener el dinero guardado afuera, sino ponerlo a circular para que el pueblo recupere la dignidad y la confianza en su gobierno”, precisó.
Añadió que esta propuesta responde a las recomendaciones de organismos internacionales como el mismo Fondo Monetario Internacional y el Sistema de Naciones Unidas, además que ya fue aplicado en otros países de la región para reactivar el consumo.