El candidato a la Presidencia de Ecuador por la Lista 1, Andrés Arauz, hizo un llamado a la ciudadanía y a los organismos internacionales a mantenerse vigilantes de las decisiones que tome el Consejo Nacional Electoral (CNE) en torno al cumplimiento del calendario para las elecciones generales del próximo 7 de febrero.
Arauz levantó la alerta a escala nacional e internacional de que existe la intención de las autoridades de declarar nulas las elecciones y lograr que el actual gobierno permanezca más tiempo en el poder.
“No podemos permitir que Lenín Moreno permanezca más tiempo en el poder para que hagan sus negociados de última hora. Cualquier decisión que atente en contra del calendario electoral previsto, no será aceptada por el pueblo ecuatoriano”, dijo el candidato en un conversatorio que mantuvo con los medios de comunicación de Latacunga, en la provincia de Cotopaxi.
Por ello, señaló que en los próximos días mantendrá reuniones con los observadores electorales de diferentes organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y de otras entidades a nivel de la región.
Además, precisó que uno de los objetivos del actual Gobierno es la privatización del Banco Central del Ecuador y entregar los ahorros del Estado a la banca privada lo que implicaría que no existan políticas públicas en beneficio de la economía de la población más vulnerable.
Arauz denunció que, en vista de que el Gobierno no cuenta con los votos necesarios para la aprobación de la Ley en la Asamblea Nacional, se está fraguando la posibilidad de ponerla en vigencia por medio del Ministerio de la Ley, es decir a través de su publicación en el Registro Oficial.
Durante el conversatorio el candidato también se refirió a su decisión de fortalecer la dolarización con políticas públicas que generen Trabajo, Futuro y Dignidad para todos los ecuatorianos y que les permita recuperarse de la crisis económica que enfrenta actualmente.

“La oposición ha montado una campaña sucia de mentiras diciendo que es una Ley para fortalecer la dolarización, cuando ésta se fortalece con el trabajo de los ecuatorianos, las exportaciones y las remesas que con tanto sacrificio envían nuestros migrantes”, sostuvo.
También habló de la necesidad de generar plazas de trabajo digno para la población, que respete la legislación laboral y permita que los jóvenes aporten a la seguridad social, de ese modo también se podrá dar sostenibilidad en el tiempo al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
Asimismo, mencionó que la entrega del bono emergente de 1000 dólares para un millón de madres de familia en la primera semana de su gobierno se trata de una medida de reparación por el abandono estatal que han sufrido por parte de las autoridades, principalmente en el contexto de la pandemia.
“Esta es la ayuda que necesita el pueblo ecuatoriano para que pueda cubrir sus necesidades. En muchos casos será para pagar las deudas apremiantes de sus familias”, comentó.
Otra de las prioridades para Andrés Arauz es fortalecer el sistema de educación desde la primera infancia, con la contracción de más de 20.000 educadoras para dar a los niños, desde los dos años, estimulación temprana, lo que le ahorrará al Estado recursos en el tiempo.
En ese mismo ámbito se ampliarán los cupos de acceso a las universidades y se entregará mayor número de becas tanto de estudios como de conectividad a estudiantes y profesores en todo el país.
“En el caso de las Universidades pasaremos de 800 mil a 1 millón 100.000 estudiantes en la educación superior, ampliando la oferta en todas las instituciones de educación superior”, señaló el candidato.
Finalmente se refirió a la declaración del internet como un derecho humano y la entrega de este recurso a todos los ecuatorianos para que accedan de forma más fácil a la información.