Para facilitar el acceso al agua y cuidar este recurso natural, el candidato a la Presidencia de la Unión por la Esperanza (Lista 1), Andrés Arauz, se comprometió a recuperar la Secretaría Nacional del Agua y declarar al riego en emergencia nacional.
El anuncio lo hizo en una reunión que mantuvo este jueves con los representantes de las Juntas de Agua Potable y Riego de la provincia de Tungurahua, en la Sierra centro del país.
Allí el candidato mencionó que es fundamental optimizar este recurso natural y crear políticas públicas que faciliten el desarrollo de la agricultura en todo el territorio nacional y para lograrlo una de las primeras acciones será la restitución de la Secretaría Nacional del Agua.

“Tenemos que avanzar hacia una gran tecnificación del riego en Ecuador y optimizar cada gota de agua, para tener técnicas más avanzadas que resuelvan las necesidades de nuestros agricultores”, dijo el candidato.
Por su parte, Alexis Sánchez, uno de los asistentes, mencionó que actualmente sus proyectos se encuentran bloqueados por falta de infraestructura. “Necesitamos políticas públicas que empujen este desarrollo del agua y también está la cultura de protección del este recurso”, le manifestó al candidato.
Una de las primeras acciones del Gobierno Arauz-Rabascall será declarar el riego en emergencia desde el primer día del mandato. Eso, dijo el candidato, permitirá destinar recursos públicos para ejecutar acciones que mejoren los sistemas de riego.
“Esto tiene repercusiones en materia de soberanía alimentaria, de acceso al agua potable, en la producción de electricidad, todo es un marco estructural que se debe contemplar para hacer las políticas del Ecuador”, señaló.
Además precisó que la recuperación de Senagua ayudará a resolver y destrabar los trámites que “impiden que el acceso al agua sea más efectivo”.
El encuentro se dio en el marco de la agenda que cumple este jueves Andrés Arauz en la provincia de Tungurahua para dar a conocer sus propuestas de gobierno y su plan de desarrollo tecnológico para el Ecuador.