Esta semana se conocerá la decisión del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) respecto a la última impugnación presentada a la candidatura del binomio de la esperanza conformado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall. Arauz espera que el máximo organismo electoral archive el procedimiento y finalmente su candidatura quede en firme.
“Nosotros prevemos que el Tribunal sea consecuente con lo que ya ha decidido en otras ocasiones. La última decisión fue con cinco votos a favor de nuestra participación electoral, por lo cual sería muy difícil que el TCE se pronuncie diferente”, señaló Arauz en una entrevista con Unimax TV.
A decir del candidato, esta impugnación, presentada por el movimiento Ahora, es una más de las que conforman el “viacrucis de persecución en intentos de proscripción política” por el que ha pasado el binomio para lograr su participación en las elecciones generales de 2021.
“Ahora estamos en la Lista 1 y este es el espacio desde el que vamos a construir la participación ciudadana con un plan de gobierno abierto en dónde la gente se sume con sus iniciativas”, explicó.
Añadió que en caso de que la respuesta del TCE sea negativa, su organización ha preparado ya recursos jurídicos con los que se apelaría. Sin embargo, confía en que la decisión sea favorable. Además, agradeció el respaldo de la ciudadanía y la solidaridad internacional durante estos meses. “En caso de que la respuesta no sea la que nosotros esperamos, creo que el pueblo ecuatoriano se pronunciará con contundencia en las calles, el pueblo no va a aceptar una decisión de esta naturaleza”, dijo.

Andrés Arauz concedió una entrevista a UNIMAX
En la entrevista también se refirió a la agenda que cumplió en Bolivia durante el fin de semana donde se reunió con importantes líderes progresistas para afianzar la integración regional.
Aclaró que su principal intención es la de construir una unidad con todo el pueblo ecuatoriano y por ello mantiene acercamientos con distintos sectores sociales y empresariales para construir un proyecto de país que permita mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos.
“Vemos con mucho entusiasmo la posibilidad de seguir generando acuerdos amplios en beneficio del pueblo ecuatoriano para lograr una victoria contundente”, precisó y mencionó que Ecuador podría aprender la lección de Bolivia en donde la democracia retomó su rumbo con el contundente triunfo de Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo MAS.
“La realidad de Ecuador puede ser distinta a la de Bolivia porque todos los países son diferentes, tenemos particularidades, pero también hay muchas similitudes y nosotros acá hemos venido a encontrar las coincidencias, los pensamientos programáticos donde vemos que pueden haber posibilidades de trabajar de manera conjunta y lo que sí está claro es que el pueblo es el que manda”, expresó.
Arauz explicó que su principal propuesta es recuperar la economía del país en el corto plazo y generar oportunidades de empleo, especialmente para los más jóvenes. Asimismo, busca retomar la obra social, la inversión, la educación, la salud y las oportunidades para las familias ecuatorianas que se han visto afectadas por las políticas del actual gobierno.