El candidato por la coalición política Unión por la Esperanza, UNES asistió a la toma de mando del recién electo Presidente de Bolivia, en La Paz.
“Ha sido un orgullo haber presenciado la toma de mando de nuestro hermano @LuchoXBolivia (Luis Arce). Bolivia recuperó la democracia. ¡En febrero será el triunfo de nuestro pueblo ecuatoriano!”, expresó en su cuenta de redes sociales Andrés Arauz, candidato a la presidencia de Ecuador por la coalición política Unión por la Esperanza, UNES. A esta ceremonia, que significó el retorno a la democracia de la hermana república, asistieron Jefes de Estado de América Latina y representantes de varias naciones del mundo.
Esta mañana, en La Paz, Luis Arce fue investido como el nuevo presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. “Iniciamos una nueva etapa (…) con un gobierno para todos y todas”, anunció en su discurso el dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS), que vuelve a dirigir esta nación tras un año de convulsiones políticas y sociales. Así se marca el retorno de la democracia al país. Después de ganar las elecciones del 18 octubre, el presidente electo y su vice, David Choquehuanca, recibieron los atributos presidenciales frente a una multitud que se congregó ante el Palacio Quemado en la capital boliviana. La expresidenta de facto, Jeanine Áñez, no asistió a la ceremonia.
A la investidura asistieron los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández, de Paraguay, Mario Abdo Benítez, de Colombia, Iván Duque, el vicepresidente Segundo de España, Pablo Iglesias y el Rey de España, Felipe VI y el candidato a la Presidencia de Ecuador, Andrés Arauz. Así también representantes de varias naciones del mundo.
“Este 8 de noviembre iniciamos una nueva etapa en nuestra historia y queremos hacerlo con un gobierno que sea para todas y para todos, sin discriminación -anunció en su discurso el presidente, visiblemente emocionado-. Nuestro gobierno buscará en todo momento reconstruir nuestra Patria y vivir en paz. En este camino, la democracia es un valor fundamental de los pueblos”, expuso en la ceremonia.
Asimismo, Arce sostuvo que Bolivia atraviesa en este momento tres crisis: la institucional generada por “un gobierno que no salió de las urnas” en 2019, la sanitaria producto de la pandemia de coronavirus y la económica “derivada de la incapacidad del gobierno de facto”. “Vamos a trabajar para recuperar los niveles de crecimiento que el gobierno de facto hizo añicos”, prometió quien fuera ministro de Economía del país y responsable del llamado “milagro económico boliviano”.
Planteó que existe el compromiso de rectificar lo que estuvo mal y profundizar lo que estuvo bien y sostuvo que la democracia implica proteger “el acceso a la salud, a la educación, al trabajo, a los ingresos y a la vivienda”. “Democracia es el derecho de disfrutar de la riqueza que es para todos, no para unos cuantos”, finalizó.